Revolcadores (Murcia)

SL-CV 79 Senda del Parpalló - Font del Garrofer (Gandía)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 79 Senda del Parpalló - Font del Garrofer.
Municipio: Gandía.
Distancia: 6,53 kms.
Duración: 2 h 30'.
Desnivel acumulado: 393 m.
Altitud mínima: 243 m.
Altitud máxima: 527 m.
Fecha: 20 de septiembre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

Para acceder al inicio de la ruta desde Valencia salimos de la ciudad hacia el sur por la carretera V-31. Nos desviamos por la salida 1 dirección AP-7 Alicante / A-38 Gandía. Esta última la abandonamos por la salida 535 para seguir por la N-332 Sollana / Sueca / Alicante.

Por esta vía iremos paralelos a la AP-7 pasando por poblaciones como Favara y Xeraco. Antes de llegar a Gandía, al pasar un túnel, nos desviamos hacia la derecha para tomar la CV-675. Por esta carretera, antes de llegar a Barx, llegaremos al Centro de Interpretación Ambiental desde donde comienza la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


La ruta de la senda del Parpalló transcurre por las laderas meridionales del Mondúver, una zona agreste, con abundancia de barrancos, con una considerable cubierta forestal a pesar de haber sido afectada por la plaga que suponen los incendios en el área mediterránea, y donde se encuentra un yacimiento prehistórico de gran importancia: la Cova del Parpalló. Las condiciones naturales de esta zona propiciaron que fuera un lugar ocupado por el hombre desde el Paleolítico Superior, desde hace unos 25.000 años, como ha quedado constancia en los restos encontrados en la cueva. Estas características medioambientales y paisajísticas de la zona la llevaron a que fuera declarada Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell en 2004.


Como Sendero Local que es, debería estar señalizado su recorrido con las características marcas blancas y verdes, pero este sendero carece de marcas de pintura. Sin embargo no tendremos problemas en seguirlo porque en su lugar se han instalado suficientes palos de seguimiento con indicaciones y tiempos entre los distintos puntos de la ruta. El sentido propuesto para realizarla es el de las agujas del reloj, pero en esta ocasión vamos a realizarlo en sentido el sentido contrario para realizar la senda de la Font del Garrofer de subida.


Saldremos desde el parking habilitado junto al Centro de Interpretación Ambiental Parpalló-Borrell, al lado de la carretera CV-675 que une Gandía y Barx. Tomamos el camino que nos sale al frente y al pasar una curva pronunciada nos aparece el primer cruce. Giramos a la derecha y seguimos. En los siguientes cruces también giraremos hacia la derecha, en sentido descendente, acercándonos al barranco de Caldereta. En este tramo observaremos marcas blancas y rojas que corresponden a la variante del sendero GR-236 Ruta dels Monestirs, que comunica el Monasterio de Sant Jeroni de Cotalba con Barx. El sendero se va estrechando, bajo la sombra que ofrece un tupido bosque de pinos.


El sendero comenzará a virar hacia el norte, buscando el barranco de la Font del Garrofer. Es aquí donde comienza el ascenso por un sendero escalonado junto al barranco que nos quedará a la izquierda. Tras unos minutos de subida alcanzamos la Font del Garrofer, lugar donde podremos hacer una breve parada y contemplar las vistas que desde allí se pueden obtener.


Continuamos subiendo y la senda se convierte en camino de tierra. Tras unas curvas, ganamos altura y nos vamos acercando a una bifurcación de la ruta. Hacia la izquierda comenzaríamos el regreso, hacia la derecha nos desviaríamos hacia el collado de Rafela. Tomaremos esta segunda opción y continuaremos ascendiendo. Pasaremos un cartel sobre los aprovechamientos forestales y, más arriba, cerca del collado, un pequeño refugio hecho de piedra. Alcanzado el collado de Rafela, dejando a nuestra derecha la Penya Negra, nos deleitaremos con unas magníficas vistas hacia el mar Mediterráneo y de las poblaciones de Xeraco y Xeresa.



Tras las obligadas fotos en este punto, regresamos a la bifurcación y continuamos nuestro recorrido por las faldas del Mondúver. Seguimos el sinuoso camino adaptado a la morfología de la ladera en sentido descendente, rodeados de un excelente ejemplo de vegetación mediterránea. Relativamente cerca del final de la ruta, al pasar una curva pronunciada, nos encontraremos junto al camino, a nuestra derecha, la valla que protege el acceso a la Cova del Parpalló. Desde el camino podemos ver la entrada de la cueva y leer el cartel informativo sobre su importancia como yacimiento.


El camino principal aún nos depara, unas curvas más abajo, un nuevo desvío hacia la izquierda para visitar la Font del Parpalló, a escasa distancia en dirección este de la entrada de la cueva, junto a la ladera de un pequeño barranco. Se trata de una pequeña fuente protegida por obra y con una pequeña tubería con grifo incorporado.


Regresamos al camino principal y en pocos minutos llegamos de nuevo al centro de interpretación ambiental donde finalizaremos la ruta. Ahora podemos visitar el centro si nos encontramos en su horario de apertura: en horario de invierno se encuentra abierto de miércoles a domingo, de 09.00 a 16.00 horas.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. ESTA ULTIMA FUENTE SE LLAMA DEL PARPALLO IGUAL QUE LA CUEVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Gracias por el aviso. Se me había colado. Si te das cuenta, en el mapa estaba bien pero a la hora de redactar se coló.
      Un saludo!!!

      Eliminar