Revolcadores (Murcia)

PR-CV 175 Les Rodanes (Vilamarxant)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: PR-CV 175 Les Rodanes.
Municipio: Vilamarxant.
Distancia: 12,63 kms.
Duración: 4 h.
Desnivel acumulado: 733 m.
Altitud mínima: 54 m.
Altitud máxima: 345 m.
Fecha: 27 de mayo de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

Vilamarxant se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Valencia, a apenas 30 kilómetros. Para llegar a esta población se pueden utilizar distintas opciones. Una de ellas es salir de Valencia, hacia el noroeste, por la CV-35. Después de pasar la Pobla de Vallbona hay que desviarse por la salida 21 (Benisanó / Benaguasil / A-3) para tomar la CV-50. Por esta carretera, después de 5 kilómetros, llegaremos a Vilamarxant. El inicio de la ruta se encuentra junto al cementerio, al sur del casco urbano, al que se accede por el Carrer de les Rodanes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

 


Este sendero transcurre por el Paraje Natural Municipal les Rodanes, con una extensión de algo más de 580 hectáreas. Tiene unos importantes valores naturales y científicos pues se puede considerar a este enclave como de singularidad litológica por la presencia de materiales antiguos, del Triásico, con un claro protagonismo de las rocas silíceas, conocidas como rodeno y que tiñen el paisaje con sus tintes rojizos tan característicos. Destaca también la masa forestal formada por un denso manto arbóreo de pino carrasco y donde encontramos varias microrreservas, característica que lo convierte en un verdadero pulmón verde del Área Metropolitana de Valencia.


La ruta comienza al sur del casco urbano de Vilamarxant, en el cementerio municipal donde hay un pequeño aparcamiento para los vehículos. El primer tramo transcurre hacia el sur cruzando el barranc dels Oms y la urbanización La Rodana, crecimiento urbanístico que se ha quedado a las puertas de este privilegiado enclave. Ya en el camino de tierra encontraremos una bifurcación. Tomaremos la de la derecha que, por una estrecha senda con cierta pendiente, nos aproximará al vértice geodésico de la Rodana Gran (345 m).

 
















Durante un tramo del descenso la ruta coincide con el PR-CV 283, hasta que se separan, desviándonos por la izquierda entre los pinos. Pronto llegamos a un cruce con un cartel y varias opciones. Es el lugar donde la senda se cruza y su trazado forma un ocho. Seguiremos de frente por el de la izquierda, dirección a la Rodana del Pic. De nuevo una subida que nos ofrecerá vistas hacia la Rodana Gran. En esta parte de la ruta encontramos la variante de les Trinxeres, que alarga el recorrido unos 4 kilómetros más, y que nosotros no tomamos. Nos encaminamos hacia la cota más alta, rodeando parte de la cima.

 

Desde el poste de la Rodana del Pic contemplamos, hacia el nordeste, la vecina localidad de Riba-Roja y parte de la llanura valenciana. Deshacemos el tramo que nos ha conducido hasta arriba y continuamos descendiendo. Alcanzamos un camino y giramos a la izquierda para volver a hacer un pequeño ascenso por la zona conocida como els Cavallons. La senda nos conduce hasta un camino junto al que encontramos un sendero adaptado para personas con movilidad reducida y con problemas de visión, y un arboreto y rocalla mediterráneos donde se representa vegetación de las montañas valencianas.


Continuamos y poco más adelante encontramos la bassa Barreta, cuyo origen es antrópico y está relacionado con el corral que hay al lado. Se trata de una balsa que fue excavada para recoger el agua de lluvia a modo de abrevadero para el ganado. A partir de 2005, la balsa fue reconvertida en un pequeño humedal mediterráneo con su adecuación e introducción de especies características de estos ecosistemas. Junto a la balsa destaca un gran pino considerado Bien de Interés Local.

 
 

Poco más adelante nos volvemos a encontrar el cruce de caminos. Seguimos por el único por el que todavía no hemos caminado y que, por la falda oriental de la Rodana Gran a través de un agradable sendero, nos conduce a la primera bifurcación que encontramos. El camino hasta los vehículos ya lo conocemos. Pasamos la urbanización La Rodana y el barranc dels Oms, y llegamos al cementerio, punto inicial y final de la ruta.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario