Revolcadores (Murcia)

PR-CV 381 Monte Alcola (Cofrentes)


DATOS TÉCNICOS:
Nombre: PR-CV 381 Monte Alcola.
Municipio: Cofrentes.
Distancia: 16,20 kms.
Duración: 5 horas.
Desnivel acumulado: 822 m.
Altitud mínima: 292 m.
Altitud máxima: 853 m.
Fecha: 29 de marzo de 2013.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

El principal acceso a la población de Cofrentes es la carretera N-330. Se puede tomar saliendo de la A-3 a la altura de Requena, y frente a la gasolinera de El Pontón, hacia la izquierda se sigue esta carretera. Si venimos por el sur, por la A-31, abandonamos la autovía a la altura de Almansa, por la salida que indica Ayora, y siguiendo la N-330 se llega a Cofrentes.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



La ruta del monte Alcola transcurre por el punto más alto del término de Cofrentes con sus 852,5 metros de altitud en el vértice geodésico de los Morrones, también conocido como el Alto del Morrón. El monte Alcola es la parte más septentrional de la Muela de Jalance, separada de la Muela de Cortes por la depresión de Sácaras. Es una zona natural con abundante fauna dentro de la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes (anteriormente Reserva Nacional de Caza) declarada en 1973. A lo largo del recorrido es muy frecuente ver ejemplares cabra montés (Capra pyrenaica), muflón (Ovis musimon) y perdices (Alectoris rufa); y también el rastro de animales más difíciles de divisar como el jabalí (Sus scrofa) o el zorro (Vulpes vulpes).

 
 
La ruta comienza en la fuente de San Antón, junto al cruce de la antigua N-330 con la carretera de Casas Ibáñez (CV-439). Tomamos dirección Jalance junto a la carretera para desviarnos rápidamente hacia la izquierda dirección al río Júcar, el cuál cruzaremos por el puente de los Arcos. Una vez al otro lado del río ya nos encontramos dentro de la reserva. En los dos siguiente cruces de caminos tomamos el de la izquierda para ir junto al margen derecho del río Júcar, donde quizás podamos ver pescadores tentando suerte tras alguna carpa, black-bass, lucio o lucioperca, principales especies piscícolas de este tramo del río.



Poco más adelante nos alejamos de la orilla del río y cruzamos la vía de servicio junto al embalse de Embarcaderos, y aquí es donde comienza una prolongada subida por el camino de Cueva Negra. Este camino transcurre junto al barranco de Cueva Negra, que recibe el nombre por la existencia de una cavidad en la roca que es conocida como Cueva Negra, que podremos contemplar desde la otra parte del barranco. Continuamos el ascenso, rodeados de un impresionante bosque mediterráneo en el que podemos contemplar las principales especies que lo componen: pino carrasco, madroños, enebros, aliagas, romeros, brezos, lentiscos, tomillos, etc. En la parte derecha del camino, en el cauce del barranco se encuentra fuente Fría, acondicionada para que los animales puedan abrevar.




Más arriba el camino se estrecha y pasa a ser un sendero en la cabecera del barranco, por el que proseguimos hasta enlazar con un camino. Giramos a la izquierda y pasamos junto a las antenas. Un poco más adelante llegamos a un cartel informativo de la ruta. En este punto decidimos hacer un pequeño desvío del trazado del PR para ascender al vértice geodésico de los Morrones, el techo cofrentino, junto al que se encuentra una caseta de vigilancia. Merece la pena este desvío por las vistas que se obtienen de la muela de Jalance, el valle de Sácaras, la muela de Cortes, el río Júcar, y las sierras Martés y del Ave algo más alejadas. Volvemos a conectar con el sendero por el cortafuegos, y proseguimos por él.



El tramo del cortafuegos es un tramo con una pendiente a tener en cuenta, y donde hay que prestar atención a las marcas blancas y amarillas del sendero para seguirlo. Es el tramo más técnico de la ruta, pero a la vez es también el más panorámico, el que nos ofrece las mejores vistas de todo el recorrido. El cortafuegos comunica con el camino del Foscar, por el que deberemos seguir hacia la izquierda. Es un tramo descendente que pasa junto a la fuente de la Teja y nos acerca a la orilla del embalse de Cortes, por donde navega el barco que realiza la ruta fluvial del Júcar.


 


Más adelante llegamos a la antigua presa de Embarcaderos, actual cola del embalse de Cortes, donde se encuentra el pantalán del barco turístico. Lo contemplaremos desde arriba, ya que seguimos por el camino, el que abandonaremos unos metros más abajo, en la curva, para seguir por el de la izquierda y evitar así el camino asfaltado.
Seguimos las marcas del sendero, y tras realizar algunos pequeños desniveles, enlazamos con el camino de Cueva Negra, por donde comenzamos el ascenso más importante de la ruta. Ahora sólo nos queda deshacer este tramo final que ya conocemos para acabar la ruta, cruzando de nuevo el Júcar por el puente de los Arcos y, junto a la antigua N-330, alcanzar la fuente de San Antón donde nos refrescaremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario