Revolcadores (Murcia)

SL-CV 17.1 Senda Vedà i Ombria del Castell (Sumacàrcer)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 17.1 Senda Vedà i Ombria del Castell.
Municipio: Sumacàrcer.
Distancia: 6,84 kms.
Duración: 2 h 30'.
Desnivel acumulado: 448 m.
Altitud mínima: 22 m.
Altitud máxima: 283 m.
Fecha: 12 de octubre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar
 
ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

La población de Sumacàrcer se encuentra a unos 55 kilómetros de Valencia, lo que supone unos 45 minutos de trayecto en coche. La salida de Valencia se realiza por el sur a través de la V-31, que posteriormente enlaza con la A-7. Abandonamos esta última vía por la salida 855 hacia la carretera CV-560 (Beneixida / Alcàntera de Xúquer / Villanueva de Castellón).  Seguimos por la CV-560 y pasamos por Alcàntera de Xúquer, Càrcer y Cotes. Más adelante se pasa una rotonda y seguimos por esta misma vía hasta Sumacàrcer. Podemos aparcar a la entrada del pueblo donde  ya se ven carteles.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Sumacàrcer es un municipio que pertenece a la comarca de la Ribera Alta. Su orografía es accidentada y se encuentra atravesado por el río Júcar. El municipio se encuentra en la margen derecha del río, aguas abajo de la presa de Tous, donde descienden las estribaciones más orientales de la gran plataforma de la Muela de Cortes y el Macizo del Caroig. Es en esta zona donde el río Júcar comienza a abrirse y pasa de circular encajado a transitar por una zona más amplia y llana rodeado de un manto verde de campos de naranjos.



En este contexto geográfico, Sumacàrcer ha creado una red de senderos que nos sumergen en el paisaje y en la historia local, acercándonos a agradables rincones y mostrándonos algunos elementos que forman parte de su patrimonio. En este sentido, hemos elegido realizar el sendero circular SL-CV 17.1 Senda Vedà i Ombria del Castell, el cual hemos querido ampliar recorriendo también el SL-CV 124 Senda del Castillo.


Al entrar en la localidad, nada más pasar una pronunciada curva, veremos a nuestra izquierda una pequeña zona ajardinada en la que hay un gran cartel de madera con tejado. Podremos aparcar por allí mismo. El cartel nos ofrece información de la red de senderos del pueblo, y allí veremos que el inicio de la ruta que vamos a hacer se encuentra un poco más adelante. Seguimos por la calle Florida y nos encontramos una magníficas vistas de del río Júcar y de la iglesia que sobresale del conjunto de casas. A nuestra derecha tenemos un nuevo cartel desde donde comienza esta ruta.


Comenzamos a caminar por el Camí del Viró, junto al río Júcar a nuestra izquierda. A pocos metros alcanzamos la Fuente del Viró, con sus dos caños que emanan agua de las bocas de lo que parecen cabezas de leones, y frente a ella, el lavadero municipal, que se encuentra en muy buen estado ya que fue reconstruido en 1985. Continuamos por el camino entre naranjos y no tardamos en cruzar la Real Acequia de Escalona, un canal de dimensiones considerables que transporta aguas para el riego de campos situados en los términos de Sumacàrcer, Càrcer, Cotes, Alcàntera, Beneixida y Castelló de la Ribera (Villanueva de Castellón).


Poco después de pasar por encima de la acequia, alcanzamos la carretera CV-560, la cual cruzamos para seguir las indicaciones hacia el Camí del Bancal Roig. Aquí comienza el tramo de subida. Primero pasaremos por un camino entre campos de naranjos hasta situarnos en la cota superior de riego donde comienza la Senda Vedà. Una magnífica senda entre pinos que no tiene confusión alguna por la inexistencia de bifurcaciones y en el trayecto de la cual podremos visitar una de las cuatro caleras que veremos en el recorrido y el abrigo de la senda, del periodo magdaleniense. Esta senda también es utilizada para el descenso de bicicletas y se encuentra con algunas modificaciones realizadas en su calzada original con la instalación de saltos y palets para realizar vertiginosas bajadas.


Más arriba, la senda se va aclarando y comenzamos a ver algunos campos, hasta alcanzar el Camí del Bancal Roig, cota máxima de la ruta. Giramos a la derecha y pronto encontramos otro poste indicador que nos desvía también hacia la derecha dirección a la Florida. El nuevo camino que seguimos ahora se va estrechando hasta convertirse en una estrecha senda (Senda Ombria) que transcurre por la falda norte de la montaña en la que se asienta el castillo y junto a un barranco que presenta cierto encajamiento. Junto a la senda encontraremos dos antiguas caleras más, algo tapadas por la vegetación. Comenzaremos también a tener vistas del pueblo.


En la parte más baja, justo antes de enlazar con la carretera, nos encontraremos un nuevo poste indicador. Ahora giraremos a la derecha para seguir por el SL-CV 124 y poder hacer así una visita al castillo de Peñarroya. El recorrido que realizamos es la visita completa a todo el castillo, hasta la parte más meridional donde se encontraba el castillo feudal y el aljibe.


De nuevo, comenzamos una nueva subida por la senda del castillo. No muy lejos del inicio encontraremos un pequeño mirador desde donde se puede ver Sumacàrcer en primer plano y todo el paisaje que lo rodea: el río Júcar y los campos de naranjos que cubren sus orillas, y al fondo se ve la presa de Tous. Detrás de nosotros encontramos otra calera, pero esta cuenta con un poste informativo de cómo se obtenía la cal viva a partir de la roca mediante su cocción. Tras deleitarnos con las vistas, continuamos la subida en zigzag hasta alcanzar el muro del castillo junto el que iremos hasta entrar al recinto del castillo. En este punto la visita es circular. Iremos hacia la derecha, a buscar el borde del muro para ver las vistas que nos ofrece este punto del municipio. Podemos ver algunos olivos plantados en esta parte del castillo. Caminaremos por este margen acordonado con postes y cuerdas y nos encontraremos un nuevo poste informativo que nos explica que cómo la celoquia era la parte más elevada y difícil de invadir de los castillos islámicos.

 

Continuamos el recorrido por esta construcción de origen islámico del siglo XI sobre la que se construyó un nuevo castillo feudal en el siglo XIV. Nos dirigimos hacia la parte más septentrional donde se encuentran los restos del castillo de la señoría y desde donde, como punto elevado, podemos contemplar amplias vistas. Ahora ya de regreso tomamos la senda de la derecha y realizamos así un recorrido circular, dejando a la izquierda la celoquia, y alcanzando la entrada principal por el otro lado. El descenso hasta la carretera se realiza por la misma senda por la que realizamos el ascenso. Ya en la carretera, nos dirigimos hacia la izquierda, entrando al municipio por la calle Florida, junto a la zona donde aparcamos los vehículos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario