Revolcadores (Murcia)

SL-CV 81 Senda botánica por la Vall de la Murta (Alzira)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 81 Senda botánica por la Vall de la Murta.
Municipio: Alzira.
Distancia: 4,35 kms.
Duración: 1 h 45'.
Desnivel acumulado: 246 m.
Altitud mínima: 115 m.
Altitud máxima: 294 m.
Fecha: 29 de septiembre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

Para llegar al principio de la ruta, en el paraje de la Murta, primeros iremos a Alzira. Saldremos de Valencia hacia el sur por la  V-31, continuando posteriormente por la Autovía del Mediterráneo A-7. Abandonamos esta última por la salida  872 a la altura de l’Alcúdia para tomar la CV-50 que nos lleva a Alzira. A la altura de la rotonda del bingo tomaremos la Av. de Vicent Vidal, y después la Av. Parc hacia la derecha. Poco más adelante veremos un cruce con un panel cerámico que indica hacia la derecha a la Casella y a la izquierda a la Murta. Siguiendo por la izquierda llegaremos al inicio de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


El valle de la Murta, o Vall de la Murta, es una unidad geográfica perfectamente delimitada por la Serra de la Murta al sur, y la Serra de Corbera al norte en cuya silueta es fácil distinguir los principales picos que coronan su cresta: el Tallat Roig, el Cavall Bernat, la Creu del Cardenal y les Orelles d’Ase. A la altura de les Orelles d’Ase, ambas sierras se unen para continuar hacia el sudeste dirección a Tavernes de la Valldigna.


En este confinado valle, gracias a su orientación SE-NW, se ha podido desarrollar una comunidad vegetal muy variada con dos zonas claramente diferenciadas, la zona de umbría en la ladera norte de la Serra de la Murta, y la zona de la solana en el margen derecho del Barranc de la Murta, a los pies de las faldas al sur de la Serra de Corbera. Debido a la riqueza medioambiental, paisajística e histórica de la zona, este enclave fue declarado, en 2004, Paraje Natural Municipal “la Murta y la Casella”, con una superficie de 765 hectáreas.

Iniciamos el recorrido en el parking habilitado justo antes de entrar en el paraje de la Murta al cual accederemos a través de una valla que impide el paso a vehículos. Allí se encuentra la casa del guarda y punto de información donde nos pueden tomar los datos a modo estadístico. Podemos observar varios carteles y postes indicativos de varias rutas que tienen su paso por aquí. Nosotros nos centraremos en las marcas blancas y verdes del SL-CV 81. Nada más pasar la casa tendremos que girar a la derecha por un camino en ascenso.

A pocos metros de la subida, en una ligera curva hacia la izquierda, podemos ver una pequeña entrada a nuestra derecha que se dirige hacia un horno de cal. Se trata de una construcción circular realizada en piedra que servía para calcinar la roca caliza a temperaturas próximas a los 1.000ºC y poder obtener óxido de calcio. Los usos eran diversos: para la construcción, el típico encalado de las casas o incluso para la desinfección de los depósitos de agua que tenían las casas (aljibes).


La ruta continúa por el camino, del cual no nos podremos desviar por la inexistencia de otros ramales. A medida que vamos ascendiendo suavemente, el camino se va estrechando hasta convertirse en un sendero. Esta parte de la ruta es ideal para contemplar la vegetación de umbría en conjunto y para poder distinguir algunas especies típicas de zonas expuestas durante un menor número de horas al sol, con mayor humedad y con un mayor grado de desarrollo del suelo. En esta parte veremos musgos y helechos que acompañan al brezo (Erica multiflora), el madroño (Arbutus unedo), el durillo (Viburnum tinus) y el fresno de flor (Fraxinus ornus) principalmente, con un estrato arbóreo dominado por el pino carrasco (Pinus halepensis).


En las cotas más elevadas de este itinerario, la senda confluye con el sendero GR-236 el Pas del Pobre. En este punto nos desviaremos hacia la izquierda, en continuo descenso, hasta alcanzar el camino junto al puente de Felipe II, construcción que salva el Barranc de la Murta y que recibe el nombre de este monarca debido a la visita que hizo al monasterio en 1586.


Cruzamos el puente y nos encontramos con las ruinas del monasterio de la Murta, perteneciente a la Orden de los Jerónimos, cuyas obras comenzaron en 1376 y se prolongaron durante mucho tiempo. La parte más representativa que queda en pie es la conocida como Torre de las Palomas, construida entre 1547 y 1601. En el siglo XIX, con la desamortización, fue abandonado y pasó a manos privadas. Ese fue el comienzo de su deterioro. En 1989 pasó a manos del Ayuntamiento de Alzira y declarado Bien de Interés Cultural en 2002.


Vamos rodeando el monasterio y a nuestra izquierda nos encontramos con la Casa Vella de la Murta que fue antigua hospedería de finales del siglo XIX. Junto a la casa se puede visitar, en horario concreto, un jardín romántico y la capilla dedicada a la Virgen de la Murta. Al ser domingo, encontramos el jardín abierto al que se accede pasando junto a dos figuras de leones, símbolos de San Jerónimo. En el centro un lago lleno de carpas naranjas. Tras rodear el lago salimos del jardín y nos dirigimos hasta las balsas del monasterio, que datan de 1771, y almacenan el agua de la Fuente de la Murta, transportada por un curioso canal en el que todavía perduran los acueductos.


Tras deleitarnos con esta maravillosa estampa volvemos unos metros para seguir por delante de la casa antigua de la Murta. El camino, fácil de seguir, transcurre a la derecha del barranco. Encontramos paneles que nos indican las especies comunes de esta parte de la solana y del barranco: el palmito (Chamaerops humilis), el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), la pebrella (Thymus piperella), o la zarzaparrilla (Smilax aspera).


Llegamos a un cruce donde vemos, en la parte de arriba unas construcciones ruinosas que corresponden a los corrales de la Murta. Aquí giramos hacia la izquierda y con un suave descenso nos dirigimos hacia el camino principal, tras cruzar el barranco, el cual tomaremos hacia la derecha en dirección a la casa del guarda. Salimos del paraje y nos dirigimos hacia el parking donde concluimos esta ruta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario