Revolcadores (Murcia)

SL-CV 31 El Charco Azul y la Cueva de las Palomas (Alborache)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 31 El Charco Azul y la Cueva de las Palomas.
Municipios: Alborache y Yátova.
Distancia: 8,02 kms.
Duración: 3 h.
Desnivel acumulado: 316 m.
Altitud mínima: 261 m.
Altitud máxima: 433 m.
Fecha: 01 de septiembre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

Alborache se encuentra a unos 40 kilómetros de Valencia, que se traduce en algo más de media hora. Relativamente cerca para poder disfrutar de una ruta como esta.
Se sale de Valencia por la A-3 dirección Madrid y abandonamos esta vía por la salida 322 (VP-3031 / Buñol). Justo antes de llegar a la cementera se cruza por encima de la A-3 y en la rotonda tomaremos la CV-425. Seguiremos las indicaciones hacia Alborache en las distintas rotondas hasta llegar a la población. La salida de la ruta es al sur del pueblo, en el parque de San Jaime donde se puede aparcar.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
 
 

Comenzamos la ruta en el Parque de San Jaime, al sur de Alborache, y tomamos la calle de subida a nuestra izquierda. Giramos a la derecha por la calle de Abajo y seguimos callejeando por las calles de San Jaime, Maestro Cervera Lloret y San José. Una vez cruzamos la Avenida de la Música (carretera CV-415) alcanzamos el polideportivo municipal donde comenzamos a ver las marcas del sendero.


Nos alejamos de la población por un camino de tierra junto a campos de algarrobos y olivos, acompañados a cierta distancia a nuestra derecha por el río Buñol. Cerca de la confluencia del barranco del Conde con este río, tomamos un sendero hacia la derecha que, con pendiente descendente, nos conduce junto al barranco donde encontramos una pequeña área de esparcimiento con bancos y mesas de madera, y un par de paneles interpretativos. Unos metros más adelante podemos contemplar el Charco Azul, que es un manantial de aguas cristalinas azuladas en el cauce del barranco del Conde, aguas que antaño servían para el  aprovechamiento agrícola y para la molturación en el molino Guarro. En la actualidad, este rincón se ha reconvertido en un espacio natural de ocio para el disfrute de vecinos y visitantes donde pueden, a través de los carteles informativos, entender un ecosistema de ribera.


Cruzamos este afluente del río Buñol por una pequeña pasarela de madera y comenzamos a ascender ligeramente por un sendero junto al barranco, que poco más adelante conecta con un camino de tierra por el que llegamos al Centro de Educación Ambiental y de Turismo Rural ACTIO. Siguiendo la señalización del sendero, cruzaremos este moderno complejo ecológico mientras contemplamos las instalaciones, destinadas principalmente a jóvenes, que lo componen.


Continuamos nuestro camino que nos acerca a la CV-425. En este punto deberemos prestar atención ya que hay que cruzar la carretera, en la que podemos encontrar algo de tráfico los domingos que es el día de mercado en Alborache. Ahora tocamos un tramo de asfalto por la Urbanización Fuente el Mico la cual abandonamos en pocos minutos y seguimos por un camino de tierra que nos conduce a un cruce donde se encuentra un poste con señales: a la derecha a la Cueva de las Palomas, y a la izquierda a Alborache. Se trata del único tramo lineal de la ruta.


Seguimos dirección a la cueva y pronto llegamos al río Juanes, el cual cruzaremos por una pasarela de madera. En este punto, nos podemos desviar unos metros a la derecha para contemplar el charco Mañán y volver. Salvamos un pequeño tramo de fuerte pendiente que nos conduce hasta una casa de campo y sus campos contiguos abandonados, encontrándonos ahora en término de Yátova. Desde este punto tenemos una espectacular panorámica de la cueva, el río Juanes y los campos de alrededor. Pasamos junto a la casa y, por el sendero, llegamos hasta la Cueva de las Palomas, a la que podemos entrar por unos pequeños escalones tallados en la roca caliza.


Punto ideal para descansar y reponer fuerzas mientras nos deleitamos de la cascada de agua sobre la toba calcárea que se ha formado por la precipitación de los carbonatos que lleva el agua. Bajo esta cascada, una poza en la que nadan algunos barbos. Aprovechamos la sombra de la higuera que hay en la boca de la cueva para almorzar, y emprendemos de nuevo la marcha.


Deshacemos el camino hasta el poste y ahora seguimos hacia la derecha. Prestamos atención más adelante para desviarnos por el sendero hacia la izquierda por el que seguiremos hasta enlazar con un camino por el que seguiremos hacia nuestra izquierda de nuevo. Este tramo rectilíneo junto a campos de algarrobos nos conduce hasta la carretera, la que cruzaremos junto al Albergue Juvenil Torre de Alborache y lo rodearemos por la Calle Blas Serrano Castelar. Seguiremos por la Avenida Valencia (carretera CV-415) y nos desviaremos a la derecha por la Plaza de España donde podemos contemplar una fuente que se asemeja a la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada.


Continuamos recto y llegamos a la Calle Maestro Cervera Lloret, que ya conocemos de nuestro primer tramo por las calles de Alborache. Deshacemos el camino que hicimos al comienzo de la ruta por las mismas calles y finalizamos el trayecto en el Parque de San Jaime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario