Revolcadores (Murcia)

SL-CV 87 Barranc de Tarrassos (Vallada)


DATOS TÉCNICOS:
Nombre: SL-CV 87 Barranc de Tarrassos.
Municipio: Vallada.
Distancia: 9,63 kms.
Duración: 3 h.
Desnivel acumulado: 335 m.
Altitud mínima: 277 m.
Altitud máxima: 529 m.
Fecha: 19 de agosto de 2013.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:


El inicio de la ruta se encuentra en Vallada, aunque no llegaremos a su casco municipal, a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Valencia, por la que saldremos, hacia el sur, por la V-31. Continuaremos por la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y posteriormente por la A-35. Abandonaremos esta última por la salida 32 hacia Vallada, y en la rotonda antes de cruzar por encima de la autovía, tomaremos a la derecha la vía de servicio paralela a la A-35 y que sigue paralela a la línea del AVE. Al cruzar el barranco de Tarrassos, a la derecha, se encuentra el inicio de este sendero.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


Este sendero local transcurre por las estribaciones meridionales del gran conjunto montañoso del Macizo del Caroig, en contacto con el amplio valle del río Cànyoles. Concretamente, el itinerario transita por la Serra de la Plana, entre los barrancos de Tarrassos, la Perereta y Boquella. A lo largo del recorrido podremos disfrutar de fantásticas panorámicas de las abruptas laderas de estas montañas labradas por encajados barrancos que han dejado formas típicas de la geomorfología fluvial. Caminaremos junto al meandrizante curso de estos ejes fluviales estacionales tan típicos del área mediterránea, que sólo llevan agua en episodios de lluvias, y podremos observar terrazas fluviales y formas erosivas sobre el lecho pedregoso en algunos tramos.


La ruta comienza en un cruce entre el camino de la Maravillosa y el camí de Travesseres, junto al margen derecho del tramo final del barranc de Tarrassos, en el que encontraremos el cartel informativo del sendero. Haremos este recorrido circular en el sentido contrario al de las agujas del reloj. De esta manera comenzaremos a caminar por el camino junto al barranco sin confusión de posibles desvíos. A poco más de un kilómetro del inicio nos encontraremos con un dique de laminación de avenidas que no es otra cosa que una construcción trasversal al cauce del barranco con el objetivo de mitigar los efectos negativos de este tipo de cauces torrenciales que, en episodios de lluvias fuertes, arrastran gran cantidad de materiales.


El sendero sigue al lado del barranco, unas veces por la margen derecha y otra por la izquierda. Llegamos a un poste que marca una bifurcación: hacia la derecha se transita junto al barranco de la Perereta (en el que encontramos un aspa de dirección equivocada) y el de la izquierda hacia la casa de la Maravillosa, por el que seguiremos. Poco más adelante, el sendero alcanza el cauce pedregoso e inmediatamente se separa de él definitivamente y comienza el ascenso por la ladera poblada por un monte bajo de coscojas y romeros. Una vez superado este corto ascenso, el mayor que encontraremos en toda la ruta, alcanzaremos un camino que nos llevará a la pista principal, el camino de la Maravillosa.


En este último camino, las indicaciones nos marcan hacia la izquierda, hacia Vallada, pero nosotros haremos un pequeño desvío hacia la derecha para visitar la casa de la Maravillosa, ya en término de Enguera. Se trata de una casa en estado ruinoso pero que conserva bastante bien la estructura, y junto a la cual podremos hacer una parada a la sombra de un gran olivo. Repuestas las fuerzas, el regreso es bastante más rápido. Nos dirigiremos hacia Vallada por el camino de la Maravillosa pero, antes de comenzar el descenso, haremos una visita al mirador de Boquella, a la derecha del camino. Las vistas desde aquí nos permiten contemplar el encajado barranc de Boquella, la mola del Pi, Moixent, y parte del valle del Cànyoles y de la serra Grossa. En la ladera izquierda del barranc de Boquella, sobre la que está el mirador, se encuentra la Cova dels Mosseguellos, una cueva con una gran importancia faunística por albergar distintas especies de quirópteros (murciélagos), e importancia arqueológica al haberse encontrado restos del Paleolítico Superior (12.000 a.C.) en su interior.


Regresamos al sendero y continuamos, ahora descendiendo, por el camino de la Maravillosa, camino que nos conduce hasta el cartel de información desde el que iniciamos esta ruta, pasando junto al Cordel de la Plana antes de llegar al final del trayecto.


1 comentario:

  1. Bonita zona, la e hecho varias veces.

    Lo último ha sido la subida senderismo al Peñon zona cortita, pero muy chula

    ResponderEliminar