Revolcadores (Murcia)

PR-CV 380 Río Cabriel (Cofrentes)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: PR-CV 380 Río Cabriel.
Municipio: Cofrentes.
Distancia: 10,57 kms.
Duración: 3 h 10'.
Desnivel acumulado: 274 m.
Altitud mínima: 269 m.
Altitud máxima: 401 m.
Fecha: 08 de octubre de 2012.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

El principal acceso a la población de Cofrentes es la carretera N-330. Se puede tomar saliendo de la A-3 a la altura de Requena, y frente a la gasolinera de El Pontón, hacia la izquierda se sigue esta carretera. Si venimos por el sur, por la A-31, abandonamos la autovía a la altura de Almansa, por la salida que indica Ayora, y siguiendo la N-330 se llega a Cofrentes.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Este sendero nos acerca a uno de los puntos hidrográficos más importantes de la Comunidad Valenciana: el tramo final del río Cabriel y su unión con el río Júcar. La ruta tiene su inicio en la fuente de San Antón, junto al cruce de la antigua N-330, que pasa por el casco urbano de Cofrentes, con la carretera CV-439. Descendemos rápidamente hasta la orilla del Cabriel junto al que caminaremos durante la mayor parte de la ruta. En unos pocos minutos alcanzamos el Área Recreativa del Cabriel, a la altura del nuevo viaducto de la N-330, un espacio totalmente adecuado para el recreo junto al río, en un perfecto estado de conservación.
Seguimos por el camino, a la sombra, protegidos por un denso bosque de ribera formado por chopos, álamos, tarayes, cañas, carrizos y pinos que se acercan hasta la misma orilla. Dejamos a nuestra izquierda una variante del sendero que se dirige hacia el balneario de Hervideros y seguimos recto. En el río se asoma una extraña obra, una antigua estación de aforo que merece su contemplación. Pronto abandonamos el camino para tomar un estrecho sendero junto a él, que con un trazado ascendente y sinuoso nos conduce, a través de una cómoda pinada, hasta el camino asfaltado de Basta. Seguimos las indicaciones de la señalización y descendemos nuevamente hacia el río, pasando junto a la central hidroeléctrica de Cofrentes. Cruzamos el puente y alcanzamos la pedanía de Casas de Alcance. Aquí se puede hacer una parada para leer el cartel que explica el aprovechamiento hidroeléctrico y tomar una foto de la central y el depósito de almacenamiento en la parte superior.
 

Retomamos el camino junto al río, pero esta vez por la margen izquierda. Encantados por ese bosque de galería que nos envuelve y la variada y abundante fauna. Un rebaño de cabras hispánicas a nuestra izquierda subiendo la ladera de la montaña, una garza real levanta el vuelo al notar nuestra presencia, al igual que una pareja de patos un poco más abajo. Nos asomamos al río y vemos algunas carpas en sus cristalinas aguas. Decidimos almorzar ahí, junto al río y a la sombra de estos impresionantes chopos.
Después de reponer fuerzas, emprendemos el tramo final de nuestro recorrido. Seguimos río abajo, con paradas para leer todos los carteles explicativos de la ruta, y en un rato llegamos a la carrasca, ejemplar aislado junto a la orilla y lugar predilecto para los pescadores de la zona. Frente a nosotros, en la orilla opuesta, se alza, sobre un promontorio volcánico, el castillo de Cofrentes.
Avanzamos hacia el puente de hierro y pasamos junto a un bosque de tarayes con un amplio desarrollo junto a la confluencia de los dos ríos, seguramente uno de los bosques de taray más extensos en el conjunto valenciano.
Llegamos al puente de hierro y contemplamos la gran lámina de agua que forma la unión de ríos y dan lugar al embalse de Embarcaderos, hoy en día no funcional y que es la cola del pantano de Cortes. Lo cruzamos y comenzamos el ascenso hacia el casco urbano por un sendero escalonado. En el último tramo, por el callejero cofrentino, podremos contemplar las vistas que nos ofrece el mirador de la era del chulo, y pasar junto al castillo e iglesia del municipio. Ya solo nos queda bajar la calle de San Antonio para llegar a la fuente inicio de nuestra andadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario