Revolcadores (Murcia)

viernes, 16 de diciembre de 2016

Preventori - Ermita de Sant Cristòfol - Alt de les Pedreres - Barranc del Cint (Alcoi)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Preventori - Ermita de Sant Cristòfol - Alt de les Pedreres - Barranc del Cint (Alcoi).

_____________________________________________




Ruta circular en el sentido de las agujas del reloj que parte desde el Preventori. La primera parte de la ruta se encuentra señalizada por el PR-CV 133.1 y por la ruta amarilla del Parque Natural de la Serra Mariola. 
Los primeros pasos transcurren por camino junto a un pequeño barranco hasta llegar a l'Horteta del Pobre donde se encuentra una pequeña área recreativa con su fuente y balsa (vacía). A partir de ahí comienza la subida, tras pasar por un puente de madera, por senda hasta la ermita de Sant Cristòfol, a 920 metros de altitud. Junto a ella se alza una gran cruz metálica. Las vistas son amplias aunque un mar de nubes tan sólo nos permite ver Alcoi y los puntos más altos de las montañas circundantes. 

Continuamos el recorrido y la ruta amarilla del Parque Natural se desvía. Nosotros continuamos por las marcas blancas y amarillas del PR ascendiendo hacia el Alt de les Pedreres (1.058 m) disfrutando de las vistas que nos proporciona la elevada posición sobre el borde rocoso de la montaña. En este tramo podemos ver numerosos buitres posados en los salientes y aristas de la pared. 

Desde el Alt de les Pedreres comenzamos un pequeño descenso. Al alcanzar un pequeño collado nos desviamos hacia la izquierda (siguiendo el PR) con la intención de llegar al camino, punto donde este PR se une con el principal, y ver el projecte Canyet, lugar donde se encuentran los buitres que son reintroducidos en esta parte de las comarcas alicantinas. Tras poder observar desde el camino algunos de estos buitres en cautividad, regresamos al pequeño collado donde nos desviamos y desde allí seguimos hacia delante, con otra pequeña subida. 

Una bajada con cierto desnivel nos conducirá hasta un camino junto al Barranc del Cint, punto donde comenzaremos a ver las marcas blancas y rojas del GR-7 que nos acompañarán hasta el final del recorrido en el Preventori. Junto al camino pronto pasaremos por el Mas del Barranc y a partir de ahí el camino da paso a una senda en gran parte empedrada. El tramo junto al barranco, unido a las vistas de subida al Alt de les Pedreres, son los puntos más singulares de la ruta. 

Algo más abajo, junto al mismo cauce, nos encontramos con el Maset del Potro, vivienda tan próxima al cauce que nos hace pensar en el riesgo en momentos de crecidas. 

La guinda de la ruta, antes de salir del barranco, se encuentra en el Estret del Cint (el estrecho del Cinto), lugar donde las paredes del barranco se aproximan y se desciende por unas escaleras de piedra, junto a un pequeño canal de agua (no funcional) tallado en la roca. Un sitio digno de ser visitado. 

Al salir del estrecho pronto llegamos a un camino que enlaza con la carretera que pasa por el Preventori. Seguiremos las marcas del GR junto a la carretera pero pronto nos desviaremos por una senda que pasa por encima del túnel, desde donde podremos volver a contemplar vistas hacia Alcoi desde un mirador. Más adelante la senda vuelve a descender a la carretera, mucho más cerca del Preventori. Llegaremos a los coches caminando junto a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario