Revolcadores (Murcia)

jueves, 21 de abril de 2016

Ruta del Montemayor (1.108 m) (Ayora)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Ruta del Montemayor (1.108 m) (Ayora).

_____________________________________________________


Powered by Wikiloc


Nueva ruta para ascender a Montemayor a través de un itinerario circular. El punto de inicio se encuentra en la Plaza Valle de Ayora donde se puede estacionar sin problema. Los primeros pasos transcurren por la calle Somadilla donde encontramos el cartel informativo de la ruta. Seguimos por una calle por la Urbanización Ciudad Jardín, y después por camino entre campos de cultivo. 

Pronto llegamos a la bifurcación y seguimos hacia la derecha. Por este camino nos iremos acercando a la carretera CV-440 (que va de Ayora hacia las Casas de Juan Gil) hasta colocarnos paralelos a ella durante un rato. Seguiremos las marcas blancas y amarillas y los postes colocados, señalización que nos facilita perfectamente el seguimiento del recorrido. Con una tendencia predominante hacia el Oeste y Suroeste, nos vamos acercando poco a poco a la base de Montemayor. 

La subida se realiza por un sendero con cierta pendiente ya que se salva algo más de 250 metros de desnivel para alcanzar el vértice geodésico de Montemayor a 1.108 metros de altitud. Junto al vértice se encuentra la ermita y la Santa Cruz del Montemayor donde se suele acudir cada 3 de mayo como marca la tradición. Las vistas desde arriba son espectaculares, 360 grados. Hacia el Sur tenemos Montechico, el puntal del Arciseco, la Sierra del Mugrón,... Hacia el Norte podemos contemplar las Atalayas y la Sierra del Boquerón. Hacia el Oeste tenemos la Sierra del Palomeras y el Cerro del Bosque - Muela de Tortosilla, éste último conjunto montano alberga importantes cavidades con arte rupestre como la Cueva de la Vieja de Alpera o el Abrigo de Tortosilla de Ayora. El abrigo de Tortosilla, descubierto en 1911, fue el primer abrigo de arte rupestre descubierto en la Comunidad Valenciana y por tal motivo, en 2011, se hicieron una serie de actos para conmemorar el centenario del descubrimiento. Y finalmente hacia el Este se encuentra el conjunto montañoso de la Muela de Cortes y el Macizo del Caroig con sus destacados puntos como el Peñón de los Machos (1.094 m), el pico Caroche (1.126 m) o el Cinto Cabra (1.018 m). 

Después de disfrutar de las vistas, regresamos al camino por la misma senda de subida. El regreso a Ayora ahora se realiza por la conocida Cuesta de los Frailes, un trayecto mucho más rectilíneo y rápido, que entre campos de almendros y olivos, en un rato nos hace alcanzar de nuevo la primera bifurcación donde el recorrido se hace circular. Ahora de nuevo por la Urbanización Ciudad Jardín y la calle Somadilla llegamos a la Plaza Valle de Ayora donde (comienza y) finaliza la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario