Revolcadores (Murcia)

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los Cañones del Júcar (Jalance)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Los Cañones del Júcar (Jalance).

______________________________________________



Esta es la ruta clásica por los cañones del Júcar aprovechando el camino que se empleó para la construcción del canal que conduce las aguas del Júcar desde la presa del Molinar al Salto de Basta en Cofrentes. Estamos hablando de los años 1944-1952, ocho años que duraron las obras y cuyos restos, en las escarpadas laderas, no llegan a interpretar muchos de los senderistas que hasta aquí se acercan para hacer este impresionante sendero.


Gracias a ese camino vamos a poder andar por uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana, por la pared vertical donde las aguas del Júcar se han encajado más de 300 metros. En este recorrido pasaremos por tres pequeños túneles, cerca del abandonado polvorín de las obras y por el ruinoso poblado del Sapo, poblado obrero de aquellos trabajadores.


La ruta comienza en el cruce del camino de la Peña María con el del Sapo, a poco más de seis kilómetros de la población de Jalance. Es una ruta lineal de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) y no depara gran dificultad excepto para aquellas personas que padezcan de vértigo. Tampoco tiene pérdida alguna ya que no existen derivaciones ni bifurcaciones en todo el recorrido. Una vez se llega al final, al tercer túnel, hay que regresar por el mismo camino.


Las vistas que en todo momento se obtienen desde este sendero, que parece colgado en el aire, son espectaculares y nada tienen que envidiar a otras renombradas rutas. El paisaje del sendero se encuentra coronado por el Pico del Águila y la Peña del Buitre, topónimos que no se han puesto al azar sino que reflejan una realidad ya que es zona de frecuente vuelo de águilas. Y por las verticales paredes se pueden contemplar las cabras monteses desafiando a la gravedad. No podemos olvidarnos del “Sapo y la Sapa”, un promontorio rocoso con forma de estos anfibios, hito geográfico de relevancia para los jalancinos/as.


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta unido a la aproximación que se realiza desde Jalance hasta el inicio: los cañones del Júcar con aproximación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario