Revolcadores (Murcia)

martes, 8 de diciembre de 2015

Cañón de Añisclo (Fanlo)


En el siguiente enlace se puede descargar el track (la ruta) para el GPS: Cañón de Añisclo (Fanlo).

____________________________________________________




Se podría decir que esta es una de las principales rutas del sector Añisclo dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La ruta, lineal, transcurre por el encajado cañón que el río Bellós ha labrado en esta mole calcárea, dejando imponentes paredes verticales.


El inicio del recorrido se encuentra en el aparcamiento de San Úrbez desde donde por un pequeño sendero junto a la carretera enseguida se llega al puente de San Úrbez que cruza el estrecho desfiladero que el río ha tallado en la roca. A partir de aquí la ruta coincide con un pequeño tramo del GR 15 Senda Prepirenaica en su etapa 5 (Escuaín - Bestué - San Úrbez - Sercué - Nerín - Buisán).


En el primer tramo, de camino cómodo, nos encontraremos cerca del primer puente la ermita de San Úrbez muy frecuentada por turistas. Pasada esta construcción en la pared de la roca descendemos hasta el río para cruzarlo por el puente de Sangons. A partir de aquí todo el recorrido transcurre por el margen derecho (siempre hablando de la dirección de las aguas) del río Bellós.


Una senda en continuo ascenso nos hará pasar por fantásticos rincones y fuentes a la sombra de enormes hayas. Una gran cantidad de saltos de agua cristalina nos deleitará durante todo el recorrido. Tras rebasar Cumaz la senda irá ganando altura respecto del lecho del río, y es al llegar a la altura del barranco Espluquetas cuando la senda adquiere mayor desnivel para salvar, tras un pequeño rodeo, este accidente geográfico que nos conducirá hasta la Selva Plana. El recorrido que nos queda hasta el final es prácticamente llano al seguir la misma cota. Un mirador junto al borde de la pared del cañón nos ofrece unas vistas formidables de este encajado río. Este último tramo transcurre por un bosque más sombrío, de hayas y musgos.



En la Ripareta, donde el barranco de la Pardina confluye con el río Bellós, finaliza nuestro recorrido, aunque es posible seguir más adelante (Fuenblanca y Collado de Añisclo). La senda se ha colocado en este punto muy cerca del cauce del río y aquí podemos disfrutar de un gran salto de agua. El regreso lo realizamos por el mismo sitio aunque es más rápido ya que prácticamente casi todo es de bajada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario