Revolcadores (Murcia)

martes, 24 de noviembre de 2015

SL-TE 1 Ruta de los Estrechos del Ebrón (El Cuervo - Tormón)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: SL-TE 1 Ruta de los Estrechos del Ebrón (El Cuervo - Tormón).

___________________________________________________



Ruta lineal que une los municipios turolenses de El Cuervo y Tormón por las orillas del río Ebrón. Aunque se trata de un sendero lineal, existe la posibilidad de hacer algún tramo circular por la existencia de senderos alternativos, señalizados, indicados y bien conservados a lo largo de toda la ruta.


Iniciamos el recorrido en El Cuervo, junto al cartel explicativo y los nuevos postes indicativos de la ruta de los Senderos Turísticos de Aragón, metálicos de color amarillo. El primer tramo transcurre por camino asfaltado que más adelante se vuelve de tierra, junto a las huertas y este afluente el río Turia de aguas cristalinas. Hasta el merendero Pozo de las Hoyas el camino es ancho, y a partir de aquí se convierte en sendero. Caminamos junto a una pequeña acequia hasta llegar a un estrecho donde un azud remansa las aguas del río para aprovecharlas para el regadío. Aquí, unas escaleras de madera nos conducen hacia arriba para salvar este saliente rocoso que tanto se acerca a la orilla del río.


Una sucesión de puentes nos llevarán de una orilla a la otra para asombrarnos cada vez más a cada paso que damos. El otoño ha convertido el sendero en una alfombra de colores marrones y ocres. En las transparentes aguas podemos ver pequeñas truchas. Altos chopos con copas amarillentas nos acompañan junto al sendero. Una mezcla de colores y sensaciones espectacular.


Una gran sabina albar destaca junto al sendero. Al lado de ella un cartel explicativo sobre sus características y usos tradicionales. A partir de aquí nos percatamos que nos acompañan muchos más ejemplares de sabina pero de menor porte.


Pasaremos los estrechos de Cañamar por unas pasarelas metálicas junto a la pared, después otro puente de madera y a continuación unos peldaños metálicos clavados en la roca donde un cable de acero hace las veces de pasamanos de seguridad.


Más adelante el sendero se va separando de la orilla del río y va ganando altura respecto a éste. Llegaremos a un cruce importante: a la izquierda hacia Tormón por el mirador, a la derecha por el puente natural de la Fonseca. Este es el tramo circular, perfectamente señalizado. Decidimos continuar hacia la derecha para cruzar, más adelante, el río por el puente natural de la Fonseca, aunque su espectacularidad no se observa hasta que te alejas de él y puedes contemplar la estampa natural creada.


Una vez en la otra orilla se continúa ascendiendo. La senda, fácil de seguir en todo momento, transcurre durante un rato a una altura considerable del río, aunque irá descendiendo poco a poco, adaptada a la morfología del terreno, para volver a su orilla cerca de Calicanto. Veremos algunas indicaciones de Sendero PCA ya que Tormón pertenece al Parque Cultural de Albarracín relacionado con senderos de arte rupestre.


En el tramo más distante de la ruta, el más cercano a Tormón, podremos ver los restos del molino y la cascada de Calicanto, otro regalo más para la vista. Después de la visita comenzamos el regreso a El Cuervo, pero haremos la variante circular de esta parte de la ruta. De bajada nos situaremos sobre el margen derecho del río, siguiendo las indicaciones del sendero en todo momento. De esta manera llegaremos a un mirador desde el que se puede contemplar el tajo que ha hecho el río sobre el relieve, además de ver el puente natural de la Fonseca desde este punto.



El sendero continúa y se adentra en un espectacular bosquete de sabinas en la parte de umbría de la montaña. En el tramo de bajada volveremos a la bifurcación del sendero. El regreso hasta El Cuervo ahora ya es por el mismo camino por el que vinimos, volviendo a disfrutar de las pasarelas y puentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario