Revolcadores (Murcia)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Ruta de la Hoz de Zarra


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: Ruta de la Hoz de Zarra.

________________________________________________________



Recientemente (noviembre 2015) nos enteramos que se estaba promocionando esta ruta desde la corporación municipal, especialmente desde el evento de la "I Feria de la Matanza de Zarra" que celebraron el fin de semana de Todos los Santos. Así que lo primero que hicimos es buscar información por las redes y el resultado fue el folleto (digital) de la ruta y un track de alanru de 2014. Además la información decía que había marcas blancas y verdes en el recorrido, lo que nos hizo pensar que podría ser un nuevo SL, pero al llegar allí no se trataba de un nuevo SL. Habían hecho algunas marcas, poco visibles, a lo largo del recorrido, por lo que es recomendable seguir el track del gps si se quiere hacer circular. Si se hace lineal no hay dificultad alguna ya que no hay bifurcaciones importantes en la senda principal.


La ruta comienza junto al cementerio municipal desde donde se comienza a caminar hacia el Norte. Justo antes de llegar a un pequeño acueducto de una acequia nos desviaremos hacia la izquierda por la ladera para tomar el arranque de la senda. Una vez en ella ya no habrá problemas. Se trata de una larga senda, de dirección Este-Oeste que transcurre por la parte de la umbría, a la sombra de una agradable pinada. No cuenta con grandes desniveles y los zigzas que hace son para salvar los barrancos que desaguan por esta vertiente hacia el Barranco de la Hoz que no es más que la parte superior del río Zarra.
 

Junto a la senda encontraremos algunas caleras, vestigio de la importancia de la producción de cal para pintar o como desinfectante. Llega un momento que la senda gira hacia el Sur con un pequeño repecho que nos conduce hasta un pequeño saliente rocoso desde donde se obtiene una impresionante vista panorámica del meandro del Barranco de la Hoz, sus casas y campos abandonados, y al fondo las Atalayas. Una fantástica vista. 


Seguimos un poco más adelante y nos encontramos una bifurcación. Hacia la derecha bajaríamos a la Hoz pero, como ya la conocemos de otras ocasiones, seguimos hacia la izquierda. Este sendero no está tan definido como el de la umbría, pero algunos hitos de piedra facilitan la progresión sin problemas. Más adelante se enlaza con un camino que irá rodeando el Cerro Gordo, donde se encuentran los repetidores. Al llegar al cruce del camino que sube a los repetidores, giraremos a la izquierda, y unos metros más abajo, otra vez a la izquierda para alcanzar la senda del Carrascón.


Al llegar al cortafuegos, seguiremos unos metros por él y nos desviaremos, sin sendero definido, hacia la izquierda. Poco a poco se va definiendo más la senda hasta llegar al borde de la montaña donde ahí ya aparece más clara. Seguimos por el sendero y, poco a poco, vamos descendiendo hasta que nos aparecen los tejados de Zarra. Por el sendero llegaremos hasta el depósito, que se encuentra al lado del cementerio, y allí finalizamos el recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario