Revolcadores (Murcia)

miércoles, 24 de junio de 2015

PR-CV 275 Nacimiento del Palancia (Bejís - El Toro)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 275 Nacimiento del Palancia (Bejís - El Toro).

___________________________________________________





Ruta lineal, de ida y vuelta por el mismo sitio, para adentrarnos al nacimiento del río Palancia por uno de los parajes más singulares de la provincia. El río Palancia es un río relativamente corto, de unos 85 kilómetros de longitud, que nace en el término municipal de El Toro y desemboca en el Mediterráneo cerca de Sagunto. Aunque la ruta comienza en el km 1 de la carretera de los Cloticos, junto a la Santica, nosotros nos desplazamos hasta la Fuente los Cloticos, al lado de la planta embotelladora, desde donde salimos.


La ruta no tiene pérdida, siguiendo las marcas blancas y amarillas y los postes de madera. Arrancamos a caminar por el camino dirección al Molinar. Continuamos en todo momento por el camino hasta cruzar el barranco del Resinero, afluente del Palancia por su margen derecho. a partir de aquí seguimos por sendero junto al río, que tenemos que vadear en alguna ocasión.


El punto álgido de la ruta comienza cuando llegamos al estrecho del Cascajar (microrreserva por su riqueza botánica). Aquí podemos ver cómo sale el agua de las paredes de la roca y dan lugar al flujo superficial del río. A partir de aquí, hacia arriba, el cauce del río está seco. Seguimos la ruta por el estrecho rocoso, sorteando las pozas, ayudándonos con las manos por las resbaladizas paredes. Disfrutamos de la sombra de este congosto porque ya comienza a hacer calor. Al salir del estrecho continuamos río arriba hasta la curva donde se puede realizar una ruta circular. Nuestra intención es ver las losas de piedra llenas de fósiles en este punto. Desde aquí realizamos el camino regreso hasta la fuente de los Cloticos deshaciendo nuestros propios pasos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario