Revolcadores (Murcia)

sábado, 2 de mayo de 2015

PR-AB 32 Sendero del Tejo Viejo (Paterna del Madera)



En el siguiente enlace se puede descargar la ruta para el GPS: PR-AB 32 Sendero del Tejo Viejo (Paterna del Madera).

___________________________________________________________



Fantástica ruta por la Sierra de Alcaraz, de algo más de 17 kilómetros. Cuenta con un pequeño tramo inicial y final lineal, y la mayor parte de la ruta es un tramo circular que haremos en el sentido contrario a las agujas del reloj. Hacemos el recorrido del PR-AB 32 completo y añadimos la subida al pico Almenara (1.796 m), punto más elevado de la Sierra de Alcaraz.


Iniciamos el recorrido en el Cortijo de Tortas caminando hacia el Suroeste por el camino que transcurre junto al Barranco del Ciervo. A unos 2,5 kilómetros alcanzaremos la bifurcación del sendero. Nosotros continuaremos por el camino, que en todo momento transcurre junto al barranco. Más adelante el camino da paso a una agradable senda que nos irá acercando hacia el collado del Portillo. En este lugar, la vegetación arbórea se hace más escasa y las vistas más amplias.



Hacemos una pequeña parada en la Fuente del Pino de los Muchachos y seguimos por el camino unos pocos metros más. Antes de tomar la curva, abandonamos el sendero. Seguimos hacia la derecha para subir al pico Almenara por la ladera rocosa de esta formidable montaña. Seguimos la senda por la que habrán subido centenares de senderistas a este emblemático punto. La subida, muy empinada, nos acerca rápidamente, pero con esfuerzo, al vértice geodésico del Almenara, el punto más alto de la Sierra de Alcaraz. Desde allí se obtienen unas perfectas vistas 360º. Multitud de puntos de referencia se identifican desde la cota de 1.796 m.


Descendemos y regresamos al PR-AB 32 justo en el mismo sitio que lo habíamos dejado. Ahora seguimos por camino de tierra durante un largo tramo, por la parte de la solana de la Cuerda Larga. Al Noreste del Puntal de Torca Roya el camino irá cambiando de sentido y nos colocaremos en la otra parte de la montaña, a la umbría. Abandonaremos el camino y seguiremos por una estrecha senda que pasa por el milenario Tejo Viejo, un formidable ejemplar de tejo, con un tronco impresionante. A pocos metros de este tejo se puede ver otro con un porte menor.


Dejamos atrás el tejo y seguimos hasta la Cocota del Barranco del Ciervo, un auténtico mirador natural que nos muestra, al frente nuestro, el pico Almenara que un par de horas antes habíamos coronado. A partir de aquí el sendero adquiere una pronunciada pendiente descendente. Junto a un pequeño barranco afluente del Barranco del Ciervo transcurre esta senda que pasa junto a la Fuente del Barranco del Ciervo. En pocos minutos alcanzamos la bifurcación del sendero, tras cruzar las cristalinas aguas de este pequeño curso fluvial. El regreso hasta el Cortijo de Tortas, a 2,5 kilómetros, es el camino de tierra por el que comenzamos la ruta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario