Revolcadores (Murcia)

miércoles, 22 de abril de 2015

PR-CV 52 Sierra de la Solana (Beneixama)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 52 Sierra de la Solana (Beneixama).
_____________________________________________________________




Ruta circular de casi 14 kilómetros por la Sierra de la Solana. Seguiremos el PR-CV 52, el sendero principal, saliendo desde el cruce del camino del Albergue de la Talaeta y la Ermita de Sant Isidre, con la carretera CV-657. Haremos la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Es una ruta muy bien señalizada que recorre la sierra por espectaculares senderos.


Aparcamos y comenzamos a caminar. Lo primero cruzar la carretera y seguir por el camino algo más de un centenar de metros hasta encontrarnos con la bifurcación de la ruta. Seguiremos hacia la derecha y pronto comenzaremos a subir por la senda del Blanquinal, una senda con una pronunciada pendiente ascendente que transcurre por la parte de umbría de este relieve montañoso. Rápidamente iremos ganando cota y, con ello, unas amplias vistas panorámicas de todo el valle del Vinalopó. La senda continua por la divisoria de aguas y después, más arriba, por la parte de la solana.


En la parte más elevada, en el Alt dels tres Pinets (1.016 m), llanearemos entre un abundante coscojar y un ralo pinar. Cerca del alto alcanzaremos un mirador con una torre vigía de madera, junto a la cual hay bancos y una mesa también de madera. Lugar ideal para tomar un descanso de la subida y poder interpretar el paisaje que se nos ofrece desde el mirador.


Seguimos por un camino que más adelante enlaza con otro por el que seguiremos todo recto. Nos desviaremos a la derecha para coronar el vértice geodésico Ascensión (1.005 m), un vértice que sobresale de la aplanada cumbre de la sierra de la Solana. Regresamos al camino y seguimos por él hasta la caseta de cazadores. Allí seguimos por senda descendente que pronto enlaza con el camino, del que rápidamente nos desviamos nuevamente hacia la izquierda por la senda del Toll Vell, senda que transcurre por el margen derecho del barranco que le da nombre y donde se encuentra también una microrreserva. Esta senda transcurre por una frondosa pinada con una variedad vegetal sorprendente.


En el tramo final de esta senda, la vegetación arbórea se hace menos presente. Cruzamos el barranco hacia la izquierda y nos dirigimos hacia el noroeste hasta el refugio de Castelló. Aquí, el sendero principal continua hacia el norte por la senda del Remallar. Sin embargo, nosotros tomaremos la variante que la acorta por el barranc de la Mollonera que sirve de límite de los términos municipales de Beneixama, Banyeres de Mariola y Fontanars dels Alforins.


En este tramo las marcas blancas y amarillas y los carteles no los veremos hasta llegar al cruce con la Font de la Duenya donde volveremos a enlazar con el trazado principal del sendero. Seguimos por la senda que transcurre por el cauce del barranco y será transcurrido un largo tramo cuando la abandonaremos para dirigirnos al albergue de Rita. Desde allí, un pequeño tramo por camino hasta que lo abandonamos hacia la derecha para tomar la senda del Pontal. Una larga senda en sentido descendente y con cierta pendiente. Las vistas al frente nos muestran la ermita junto a la que se encuentran los vehículos aparcados. Sin pérdida alguna, la senda nos conduce hasta un camino junto a campos de cultivo y algunas casas agrícolas transformadas. Ese camino nos lleva hasta el primer tramo de la ruta donde se encuentra la bifurcación, donde giraremos hacia la derecha para llegar hasta el aparcamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario