Revolcadores (Murcia)

martes, 17 de febrero de 2015

PR-CV 155 Serra del Frare (Biar)


En el siguiente enlace se puede descargar el track de la ruta para el GPS: PR-CV 155 Serra del Frare (Biar).

_________________________________________________________




El PR-CV 155 es un sendero que nos ha sorprendido gratamente. Transcurre por la Serra del Frare, al suroeste de la población de Biar. Podemos disfrutar de cierto desnivel y la subida hasta un vértice geodésico por encima de los 1.000 metros de altitud, además de los tramos de sendas por un denso pinar. Pero especialmente nos gustaría señalar que el sendero se encuentra perfectamente señalizado y en ningún momento hay duda en su seguimiento.



El sendero comienza junto al parking del Santuario de la Mare de Déu de Gràcia, desde donde se arranca hacia la urbanización El Navarro hacia el Suroeste. En la parte alta de la urbanización se coge la pista de tierra que nos lleva hasta Les Foietes, cruce donde se bifurca la ruta. Seguimos hacia la derecha y la hacemos de esta manera en el sentido contrario a las agujas del reloj. Coincide también con la ruta botánica a lo largo de la cual podremos reconocer muchas de las plantas que se desarrollan aquí gracias a unos pequeños carteles.



El camino adquiere pendiente ascendente, hasta que lo abandonamos hacia la izquierda para comenzar a descender por senda junto a la ladera de un barranco que nos conducirá hasta la Font de Sant Joan, un idílico y escondido rincón. Desde aquí seguimos por la senda ascendiendo hasta alcanzar la divisoria de aguas de la sierra. Aquí nos desviaremos hacia la derecha unos metros para coronar el vértice geodésico de la Serra del Frare (1.044 m) desde donde se obtienen unas sorprendentes vistas 360 grados.



Regresamos y continuamos por la senda que va por la parte más alta de la sierra. Este sendero va descendiendo hasta conducirnos a un camino (Remolcador), por el cual continuaremos hacia la izquierda. Algo más abajo nos desviaremos un poco para visitar la Font del Destallador. Y seguimos por el camino viendo las indicaciones hasta que estas nos manden girar a la izquierda por senda. Pronto veremos una indicación hacia la izquierda para visitar la Cova Roja. Hacemos caso a la señal y nos desviamos para verla. Un gran abrigo rocoso en el que se puede contemplar algunas imágenes religiosas. Regresamos de nuevo a la senda principal y seguimos, de nuevo ascendiendo. Por el sendero, sin confusión alguna, llegaremos a la parte más elevada y después descenderemos hacia el Alt de les Voltes. En este cruce con el camino, seguiremos hacia la izquierda por una nueva senda descendente que nos conducirá hasta el camino, muy cerca ya de Les Foietes. A partir de ese momento, el último tramo es el mismo que por el que vinimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario