Revolcadores (Murcia)

sábado, 27 de septiembre de 2014

Monte Arabí (Yecla)


En el siguiente enlace puedes descargar el track de la ruta: Track Monte Arabí.
_________________________________________________________


El Monte Arabí, o la montaña mágica de Yecla como también es conocida, es una singular elevación montañosa con abundancia de yacimientos, restos arqueológicos y muestras del arte rupestre levantino y esquemático. Además, posee una gran riqueza natural y faunística que habita en el singular modelado geológico de esta montaña, donde el modelado kárstico y las formas erosivas provocadas por el agua y el viento han originado una gran cantidad de cuevas, abrigos y morfologías muy singulares.


Accedemos por la carretera CM-3209 que va de Montealegre del Castillo a Yecla. Nos desviamos por el camino asfaltado donde hay un gran cartel del Monte Arabí, y más adelante hacia la derecha siguiendo las indicaciones que nos conducen al primer parking en la parte más oriental de la montaña.

Arrancamos a caminar dirección noroeste por el camino. Nos acercamos por otro camino a la parte más oriental de la montaña y continuamos por sendero bajo un pinar, cerca de las paredes verticales del monte. Vamos ganando cota y pronto llegamos a la conocida como “puerta de la iglesia” a través de una pequeña rampa de piedra. Continuamos subiendo por la pendiente rocosa siguiendo unas marcas redondas y amarillas pintadas con espray. Seguimos por sendero ascendiendo poco a poco. Más adelante, al salvar un pequeño resalte rocoso, el sendero cambia de sentido y comenzamos a dirigirnos hacia el vértice geodésico.

En la subida al punto más alto nos encontramos una gran cantidad de senderos que se entrelazan entre sí, pero que tienen como destino final alcanzar el vértice Arabí. Una vez arriba, a 1.068 metros de altitud, y acompañados por la niebla desde que comenzamos a andar, paramos a almorzar. Durante ese rato, la niebla desaparece y se despeja el día, ocasión que aprovechamos para hacer un montón de fotos.

Comenzamos a bajar rodeando la montaña por su parte más occidental y meridional, mientras la senda da paso a un camino. Más adelante decidimos desviarnos hacia la derecha para subir un pequeño cerro, el Arabilejo, donde se puede observar un conjunto de cazoletas y canales tallados en la roca, y que se observan perfectamente.

Volvemos al camino principal y seguimos las marcas del PR-MU 91 Sendero del Monte Arabí, de color amarillo y blanco. El camino se va estrechando y da paso a un sendero entre los pinos, junto a las paredes rocosas de la montaña que nos fascina por sus singulares formas. Llegamos a una cornisa desde donde se puede ver toda la zona vallada donde se encuentran los abrigos rupestres de Cantos de Visera. Bajamos por las escaleras metálicas instaladas y nos desviamos hacia Cueva Horadada, a la que tenemos ganas de visitar por la infinidad de fantásticas fotografías que hemos podido ver. Al llegar nos asombran sus dimensiones y el orificio superior. Nos deleitamos un rato y regresamos de nuevo hacia Cantos de Visera, y de ahí, por el camino, hasta el parking.

Una ruta espectacular que nos ha gustado mucho.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario