Revolcadores (Murcia)

sábado, 12 de abril de 2014

Los Villares - Vega de Caudete (Caudete de las Fuentes)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: Los Villares - Vega de Caudete.
Municipios: Caudete de las Fuentes y Utiel.
Distancia: 9,10 kms.
Duracion: 2h 30'.
Desnivel acumulado: 73 m.
Altitud mínima: 760 m.
Altitud máxima: 810 m.
Fecha: 01 de abril de 2014.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 

Caudete de las Fuentes dista unos 85 kilómetros de Valencia. El acceso hasta esta localidad es fácil y se emplea poco menos de una hora. La salida de Valencia se realiza por la autovía A-3 dirección Madrid. Tras recorrer unos 80 kilómetros, se abandona esta vía por la salida 270 dirección a Caudete de las Fuentes. En la rotonda se toma la primera salida por la carretera CV-453 hasta Caudete. Después de cruzar el río Madre llegamos a otra rotonda y giramos a la derecha, por la antigua N-III dirección a Utiel, unos 200 metros donde se encuentra el punto de inicio de la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:


 


Caudete de las Fuentes se encuentra en la parte central de la comarca de la Plana de Utiel-Requena. Su actividad económica principal se ha basado en la agricultura de secano, especialmente en la vid y en los cereales, huella que ha quedado plasmada en el paisaje con grandes superficies de viñedos. El topónimo de Caudete tiene su origen cuando se funda el nuevo núcleo de población junto al río Madre en época romana, conocido entonces como Caput Aquae, debido a la riqueza en fuentes y manantiales del lugar.

La ruta propuesta se extiende por el sur y sureste del núcleo de población, concretamente por el cerro de los Villares y la Vega de Caudete. La parte más oriental del recorrido transcurre por tierras utielanas. Se trata de un itinerario histórico y paisajístico de esta parte del interior valenciano, que transita por un paisaje agrícola con predominio del secano, y que visita la ciudad ibérica conocida como Kelin.


El punto de partida de la ruta se encuentra en el cruce de la antigua carretera N-III con la calle Valencia, frente a la antigua fábrica de harinas que actualmente es el edificio de bodegas Iranzo. Por la calle Valencia pronto se llega a la Iglesia Natividad de Nuestra Señora, al lateral donde se encuentra la torre campanario. Bajamos unos escalones y nos acercamos a la parte frontal de este edificio, terminado de construir en 1735, para observar su fachada principal. Regresamos a la plaza y giramos hacia la izquierda, para caminar junto a la torre campanario e inmediatamente a continuación junto al edificio que alberga la Colección Museográfica Luis García de Fuentes en cuyo interior se encuentran restos del yacimiento arqueológico de Kelin.

 
Continuamos el recorrido y al llegar a la plaza, giramos hacia la izquierda, pasando delante del Ayuntamiento, para seguir por la calle Madrid hasta la antigua N-330. La cruzamos y nos situamos en la Alameda. Desde aquí, a un nivel más bajo, se puede ver la Fuente Grande, fuente que después de varias remodelaciones cuenta con 20 caños. La última remodelación importante se realizó en 2010, con la construcción de otros 20 caños en el lado contrario y un cambio de nombre a Fuente Nueva.


Recorremos la Alameda hasta la otra punta donde se encuentra la Fuente Chica, de dimensiones más modestas y que cuenta con tres caños de los que mana el agua continuamente. Se encuentra adornada por un mosaico cerámico de la Virgen de los Desamparados. Retrocedemos unos metros y cruzamos, siguiendo las indicaciones de los postes, el canalizado río Madre por un pequeño puente hacia el yacimiento arqueológico de Kelin. Este río, de escaso caudal, se une más abajo, en las proximidades de Utiel, con la rambla de la Torre, y juntos dan lugar al río Magro.


Ya en la otra parte del río se puede contemplar la Fuente Encañete, a la que se accede bajando unos escalones. Pocos metros más adelante giramos hacia la derecha por la calle Cuesta de los Villares, calle por la que se sale del casco urbano y que, a través de un camino, nos conduce hasta la entrada del yacimiento arqueológico de Kelin, rodeado de campos de almendros, olivos y viñas. El yacimiento se encuentra en lo alto de una loma en el paraje de los Villares, en una posición estratégica, rodeado de una amplia superficie agrícola, próxima a diversas fuentes naturales y al río, y en un lugar clave para controlar las rutas comerciales entre la costa y el interior. Estas características le permitieron una larga ocupación ininterrumpida, desde el siglo VII al I a.C. y llegó a convertirse en la capital de un extenso territorio. Esta ciudad ibérica, conocida con el nombre de Kelin, llegó a acuñar moneda. En el yacimiento, que ocupa una extensión de unas 10 hectáreas, se pueden observar dos zonas que han sido restauradas, y en ellas se hacen relevantes las diferencias de arquitectura y urbanismo de dos momentos distintos de su ocupación. También se puede ver cómo era la casa de un comerciante, actividad con gran importancia en el poblado como han evidenciado los numerosos restos de cerámicas y otros materiales provenientes de otras regiones mediterráneas.


Tras la visita regresamos al camino y seguimos dirección sur hasta enlazar con el camino paralelo a la A-3 donde seguiremos hacia la izquierda. Unos 400 metros más adelante nos desviaremos de este camino para tomar otro hacia la izquierda, dirección norte, que nos conduce hasta un barrio de casas recientes. Al final de la calle Padre Alejandro Ferrer giramos a la derecha y a continuación a la izquierda para pasar por debajo del puente de la carretera que accede a Caudete de las Fuentes. Seguimos por el camino de la Bomba en la planicie de la Vega de Caudete aprovechada para el cultivo de secano, pero también de regadío con las aguas canalizadas por acequias provenientes del río Madre. En esta zona con tanta importancia agrícola se instaló un Centro de Control Biológico de Plagas de la Generalitat Valenciana junto al que pasamos.

 

Más adelante, en la bifurcación, tomamos el camino de la derecha por el que llegaremos nuevamente al camino que va paralelo a la A-3. Giramos a la izquierda y, tras algo más de un kilómetro, lo abandonamos hacia la izquierda dirección a una pequeña y solitaria pinada de pinos piñoneros. Antes de alcanzar estos pinos volveremos a desviarnos a la izquierda, entre campos de viñas, hacia un pequeño conjunto de casas conocidas como San Antonio de Cabañas. A partir de este punto nos acompañará durante un tramo del recorrido la acequia junto al camino, que sin abandonarlo nos conducirá a la bifurcación en la que nos separamos. Repetimos este pequeño tramo del camino de la Bomba hasta unos metros antes del puente de la carretera bajo el que pasamos. Giramos hacia la derecha y cruzamos el río Madre por un pequeño puente peatonal sobre el río Madre que nos deja en la calle Molino por la que llegaremos a la antigua N-III, frente a la iglesia. Seguimos hacia la derecha y al pasar junto a la antigua fábrica de harinas, cruzamos la calle y llegamos al final del recorrido, justo donde se comenzó.


Nota informativa: el yacimiento arqueológico de Kelin se encuentra cerrado. Para poder visitarlo hay que llamar previamente al Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes (teléfono 96 231 90 02).

No hay comentarios:

Publicar un comentario