Revolcadores (Murcia)

viernes, 25 de abril de 2014

La Bastida de les Alcusses (Moixent)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: La Bastida de les Alcusses.
Municipios: Moixent.
Distancia: 12,73 kms.
Duracion: 3h 45'.
Desnivel acumulado: 322 m.
Altitud mínima: 464 m.
Altitud máxima: 738 m.
Fecha: 25 de marzo de 2014.

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA: 


El inicio de la ruta se encuentra a unos 90 kilómetros de Valencia, lo que en tiempo sería una hora aproximadamente. El acceso es relativamente fácil. Salida de Valencia hacia el sur por la V-31 y después continuar por la A-7 Alicante / Albacete. Se prosigue por la A-35 y abandonaremos esta última por la salida 28 dirección a Moixent. A la entrada de la población, en una pequeña rotonda con una figura del guerrero de Moixent, seguiremos hacia la derecha por la carretera CV-652 dirección a Fontanars dels Alforins. A unos 9 kms por esta carretera llegaremos al albergue junto al que comienza la ruta.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Con sus 150 km2 de superficie, Moixent es el municipio con mayor extensión de la comarca de La Costera. Su orografía es montañosa, surcada por numerosos barrancos y ramblas. Por la parte central, con dirección SO-NE, trascurre el valle del Cànyoles acompañado, además de los campos de cultivo, por numerosas infraestructuras de transporte paralelas al curso del río. Este valle ha sido históricamente una vía de comunicación natural entre la meseta castellana y el litoral valenciano.


La ruta propuesta a continuación se desarrolla por la parte más sudoccidental del término municipal de Moixent, entre la amplia superficie amesetada del Pla de les Alcusses y el extremo, también sudoccidental, de la Serra Grossa. En esta parte montañosa, a unos 740 metros de altitud, sobre su superficie alargada y aplanada se construyó la ciudad ibérica la Bastida de les Alcusses, adaptándose a la morfología del terreno. Para poder realizar la visita al yacimiento se debe acudir en el horario establecido: de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas en invierno, y de 18 a 20 horas en verano (el mes de agosto y los domingos por la tarde se encuentra cerrado).


El comienzo de este recorrido se encuentra junto a la carretera CV-652, que va de Moixent a Fontanars dels Alforins, poco antes de llegar al kilómetro 9, al lado del Albergue les Alcusses. Se arranca a caminar junto a esta carretera unos 100 metros en dirección a Fontanars y después se cruza hacia la derecha para seguir por un camino de tierra entre campos de secano en los que predominan los cereales, viñas y almendros. Aparecen numerosas casas de campo salpicando esta extensa superficie agrícola. En pocos minutos por este camino alcanzamos, al lado de una pequeña pinada, la primera de las casas junto a la que pasaremos, con el nombre de Pou del Consell en la entrada del camino que llega hasta su puerta. Las casas de la Muda y de Ritxec las pasaremos antes de enlazar con un camino por el que continuaremos hacia la izquierda. A la altura de la casa de Busquet el camino adquiere un trazado completamente rectilíneo de algo más de un kilómetro de longitud que, tras cruzar de nuevo la carretera CV-652, nos conduce hasta la base de la montaña donde un cartel informa de los horarios de visita al poblado ibérico.


El camino adquiere cierta pendiente y pasamos de los 550 metros de altitud en la parte cultivada a los 740 metros en el yacimiento, a lo largo de un agradable y zigzagueante paseo rodeado de pinos. Junto a la entrada de la Bastida de les Alcusses se encuentra la reconstrucción de una casa ibérica y frente a ella una réplica, a gran escala, del más que conocido guerrero de Moixent. La visita a esta ciudad ibérica del siglo IV a.C. es circular por la calle central y por el camino de ronda, y a lo largo del recorrido se encuentran instalados una serie de carteles informativos que nos acercarán al modo de vida, urbanismo, sistema defensivo, el entorno próximo, la producción agrícola y en definitiva a la cultura de los íberos que construyeron este emplazamiento y lo habitaron cerca de tres o cuatro generaciones.


Entramos al poblado por la puerta oeste, entrada principal, junto a la que se encontraban dos torres defensivas. Por la calle central pasaremos junto a las casas hasta el barrio del sector sur donde hallaron, en el interior de dos viviendas, dos figuras de bronce de pequeño tamaño: un guerrero a caballo y un buey. Giramos hacia la izquierda para seguir por el camino de ronda y, antes de salir por la puerta norte, podremos detenernos a contemplar una amplia vista del Pla de les Alcusses, y de la Serra Plana al otro lado del riu Cànyoles. La importancia de este yacimiento y de los restos encontrados en él fueron elementos más que suficientes como para que la Bastida de les Alcusses se declarara Monumento Histórico-Artístico en 1931.


Después de la visita, que puede llevarnos algún tiempo, descendemos parte del camino de acceso por el que llegamos al yacimiento, pero en la primera curva que gira a la izquierda nos desviaremos, hacia la derecha, por un camino de tierra. Este ramal se adentra en la falda norte de la montaña, en la parte de la umbría, con un trazado prácticamente sin desniveles y rectilíneo. Más adelante el camino hace un giro hacia la izquierda, se estrecha y se convierte en senda. Adquiere cierta pendiente descendente que, rápidamente, nos conduce hasta el cauce de un barranco por el que es fácil caminar. Continuaremos hacia la derecha, entre la exuberante vegetación de ribera que, más abajo, ha sido sustituida por los cultivos que prácticamente han ocupado el cauce del barranco. Caminamos por el mismo cauce seco hasta enlazar con un camino junto al que se une el barranco por el que íbamos con el barranco de la Bastida. Aquí giramos hacia la izquierda, acompañados por jóvenes nogales.

 

Al alcanzar el camino asfaltado giramos hacia la izquierda y seguimos por él hasta la Font del Roure, al lado del camino pero oculta de la vista ya que hay que bajar unos escalones para llegar hasta ella. El agua mana de dos caños y va a parar a una pileta en forma de abrevadero y de ahí pasa a un lavadero contiguo. En este punto coincidimos con la Vía Augusta, sendero que pretende seguir la calzada romana y que es fácilmente identificable por su característica señalización de color blanca y azul, y por el miliario de nueva construcción que podremos contemplar junto al camino.


Un centenar de metros más adelante abandonaremos el camino para seguir, hacia la izquierda, por el sendero SL-CV 12, rodeado de campos al lado del barranc del Pou del Consell. Las marcas blancas y verdes nos acompañan en este último tramo de la ruta. Primero pasaremos junto al Mas del Fondo y más adelante al lado del Albergue les Alcusses. Por el sendero llegaremos a la carretera CV-652 justo en el lugar donde la comenzamos y donde la damos por finalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario