Revolcadores (Murcia)

sábado, 21 de diciembre de 2013

SL-CV 78 Sendero de la Manga (Cheste)


DATOS TÉCNICOS:

Nombre: SL-CV 78 Sendero de la Manga.
Municipio: Cheste.
Distancia: 8 kms.
Duración: 2 h 30'.
Desnivel acumulado: 215 m.
Altitud mínima: 318 m.
Altitud máxima: 463 m.
Fecha: 12 de diciembre de 2013.
Track:  pincha aquí para descargar

ACCESO AL INICIO DE LA RUTA:

El inicio de la ruta se encuentra a unos 34 kilómetros de Valencia, de donde saldremos por la autovía A-3 dirección Madrid. Nos desviaremos por la salida 327 dirección Cheste por la carretera CV-50.
A la altura de Cheste, pasamos la primera rotonda y seguimos por la CV-50. En la segunda rotonda tomamos salida dirección Gestalgar por la CV-384. Al final de esta carretera encontramos un stop y giramos a la izquierda por la CV-381 y, a pocos metros, a la derecha por un camino de tierra, que se bifurca en dos. Seguiremos por el de la derecha que nos acercará hasta el albergue de la Cárcama.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:



Cheste es un municipio que pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, y tiene una extensión de unos 71 kms2. La superficie de su término es relativamente llana, aunque presenta algunas elevaciones, sobre todo en su parte más noroccidental, en la zona conocida como La Manga, lugar por el que transcurre este sendero. Las mayores elevaciones que se alcanzan en este sector son el Alto de Basto (569 m), junto a la caseta forestal en la Manga (463 m) y en la Cumbre (392 m). En esta esquina de su término municipal, Cheste limita con los municipios de Chiva, Gestalgar, Bugarra y Pedralba. Se trata de la zona más natural del municipio, donde conviven los cultivos de secano (algarrobo, vid y olivo principalmente) con una vegetación mediterránea natural de etapas de degradación por la intensa presencia humana, en la que predomina un ralo estrato arbóreo de pino carrasco (Pinus halepensis) y un abundante sotobosque arbustivo de romeros, coscojas, aliagas y brezos entre otras.
 
El punto de inicio del sendero se encuentra en el albergue de la Cárcama, junto al que se instaló un panel de información, pero debido al paso del tiempo tan solo queda el tablero de madera. También desde este punto parte otro sendero, el SL-CV 77 Sendero del Barranco Hondo, que se dirige hacia la derecha. Nosotros comenzaremos a caminar hacia la izquierda, por donde vinimos con el coche, hasta enlazar con el camino. Seguiremos hacia la derecha, dirección al barranco del Cuchillo (a 0,7 kms de distancia). A pocos metros, junto al camino, vemos una construcción circular a la que nos acercamos. Se trata de una antigua calera, al lado del corral de Sancho. Continuamos por el camino, entre campos de algarrobos, hacia la Cuesta del Yesar. Desde aquí, mirando hacia la derecha, veremos el vértice geodésico de la Cumbre, que alcanza los 392 metros de altitud.


Bajamos la cuesta y cruzamos el pequeño cauce, en este tramo, del barranco del Cuchillo. Ahora se nos presenta un campo de viñas y, junto al camino, una casa de campo, la casiquia de las Boiras. Seguimos por el camino y, tras una leve subida, llegamos a una bifurcación de la ruta. Nos encontramos en el inicio de la parte circular del sendero. Seguiremos por la izquierda y, a menos de 200 metros de recorrido, volvemos a encontrarnos una nueva bifurcación. Tomaremos el camino de la izquierda para visitar las vías de escalada que se encuentran cerca del barranco, en una pequeña pared caliza, y nos volvemos de nuevo hasta esta última bifurcación. Ahora continuamos por la derecha, por el camino, unos 250 metros para continuar hacia la izquierda por una senda que pasa junto al corral del Cuchillo.


Este tramo de senda transcurre por la parte más forestal de la ruta, junto a un pequeño barranco que dejamos a nuestra derecha primero y, tras cruzarlo, a la izquierda. El sendero va tomando dirección norte y se va haciendo más ancho hasta convertirse en un camino cerca de una pequeña y bien conservada casa de campo (casiquia del Peño). El camino comienza a ascender y, a poca distancia de la casa, a la izquierda de nuestro recorrido podremos ver una curiosa barraca de piedra, en perfecto estado. Nos desviamos un momento para poder visitarla y continuamos con la ruta.


Seguimos subiendo y girando hacia el este-sudeste. Casi en la parte alta de la montaña pasamos junto a un pequeño campo de algarrobos (las Garroferas de Mañán) y pronto alcanzamos el punto más alto de la ruta, junto a la casa forestal. Desde aquí se tienen amplias vistas hacia el llano formado por el río Turia y, algo más alejada, la Sierra Calderona. También merece la pena ver la cubierta superior empedrada de un pequeño depósito de agua junto a la casa, en el que aparece una rosa de los vientos realizada con las piedras puestas de canto.


Tras la merecida parada reanudamos la marcha, ahora ya en sentido descendente. Las vistas que se obtienen desde aquí aún siguen siendo amplias, y ahora tenemos el vértice de la Cumbre al frente nuestro. Llegamos a una bifurcación de camino donde se encuentra una casa (casiquia Cortés) junto a un campo de algarrobos. Seguiremos por la derecha, descendiendo, hasta alcanzar un pequeño barranco seco, donde encontramos más algarrobos, en un cruce de caminos. También seguiremos por el de la derecha y, tras una ligera subida, llegamos a la primera bifurcación de la ruta. El camino hasta el albergue se realiza deshaciendo este tramo a través de la Cuesta del Yesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario